Participación ciudadana: Fundamental en la democracia

VISITAS ÚNICAS: Contador de visitas

La participación ciudadana es la intervención e involucramientos de la ciudadanía en un conjunto de actividades por las cuales toda persona tiene el derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas y toma de decisiones y así deliberar, discutir y cooperar con las autoridades en aquellos procesos públicos que tienen repercusión en sus vidas como lo son el manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades, las cuales representan a la sociedad en cuestiones políticas a través de decisiones para un bienestar en común.

“El ciudadano es el sujeto fundamental de la democracia. De ahí que el estatuto de ciudadanía haga referencia a una dimensión jurídica, inseparable de su estatuto político, puesto que nos señala una gama de derechos y obligaciones ligados a la condición de ser miembro de una comunidad política determinada (normalmente un Estado). Por eso decimos que la ciudadanía moderna es, al mismo tiempo, una condición de estatus: es un concepto legal, un ideal político igualitario y una referencia emocional, siendo éstos los criterios de pertenencia en la medida que todos como ciudadanos formamos parte de una amplia comunidad política. Asimismo, se le define como una práctica política porque nos da la oportunidad de contribuir y tomar parte, esto es, de participar en las decisiones que atañen a la vida pública de nuestra comunidad y, de manera particular, de las del municipio, por ser el ámbito donde desarrollamos nuestra vida privada y pública tanto como individuos y en calidad de ciudadanos” (INE, s.f.).

Ser ciudadano es formar parte de un entorno social donde se presenta la oportunidad de ejercer su derecho y responsabilidad en la toma de decisiones de ámbito público que beneficien su hogar y su sociedad, así como las de prácticas (culturales, simbólicas y económicas) y de derechos y obligaciones (civiles: los derechos humanos y las libertades, políticos: derecho a participar en el proceso político y sociales: derecho de una vida digna) que define la membresía de un individuo en una comunidad política, formar parte de estas organizaciones suelen ser un privilegio, pues es un medio en el ámbito democrático indispensable para la representación de las sociedades y decisiones políticas.

En nuestro país, la participación ciudadana es fundamental para la vida democrática, pues en ella los ciudadanos son los encargados de transmitir las necesidades, inquietudes, oportunidades y soluciones de los problemas que afecten a la población, “cuanto más alto es el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es su sistema” (México, s.f.).

La participación ciudadana es una combinación entre lo político democrático y la voluntad individual, con la participación ciudadana se exige la aceptación de las nuevas reglas en la democracia, pues a través de esta la ciudadanía funge un doble compromiso: de los ciudadanos hacia los valores de la democracia para la convivencia propia y del gobierno para las sociedades que les han otorgado el poder.

Es importante mencionar, que ya en diferentes municipios del país comienzan a extenderse y promoverse formar parte de la participación ciudadana, al pertenecer a estas organizaciones obtienen un mayor beneficio para sus comunidades, pues desarrollan proyectos comunitarios directamente con sus gobiernos locales, ya que detectan los problemas claramente, por ello es que son más certeros sus diagnósticos.

Cabe mencionar, que la participación ciudadana es muy importante pues se crea la confianza entre los ciudadanos electores, pues al ver que los gobiernos escuchan y ejercen sus peticiones se sienten atendidos por el gobierno y crean confianza en la sociedad. Ya que ven beneficios y prosperidad en sus necesidades, de esta manera ambos obtienen beneficio tanto gobierno como ciudadanos pues es una práctica que los lleva a un ganar, “una buena estrategia de participación ciudadana no solo tiene ventajas……. De manera inteligente” (Kuorum, s.f.).

Igualmente, la participación ciudadana puede ser dirigida hacia una garantía económica, cultural, y social, ya que atiende, los intereses de la sociedad, de igual manera puedes ser una forma de control político para disminuir la corrupción entre estos, ya que se construyen leyes que atiendan los intereses de la sociedad y la importancia de profundizar en ellas.

“Desde el punto de vista de la responsabilidad, los ciudadanos y el gobierno son corresponsables de solucionar los problemas de la comunidad. En este sentido la participación se concibe como el derecho de los ciudadanos a tomar parte en las decisiones públicas sobre aspectos clave de la vida nacional Entendida de esta manera, la participación individual la ejercen los ciudadanos y la participación colectiva se ejerce a través de los partidos y agrupaciones políticas, así como a través de movimientos y organizaciones sociales y civiles” (INE, s.f.).

Cabe mencionar que la participación ciudadana es un ejercicio de la democracia participativa que permite ejercer la ciudadanía en diferentes espacios donde cada ciudadano desempeña un rol en la sociedad, demostrándonos que sin una participación ciudadana, la democracia se debilita y perdería su representatividad y legitimidad. Por ello, es importante fomentar la participación y ligarla a todos los procesos para la construcción del bien común con en sus caso en los proceso electorales.

Los procesos electorales es donde un mayor número de ciudadanos participa desde los partidos políticos e instituciones los cuales se encargan de llevar a cabo este proceso y que los ciudadanos se involucren más designado le tareas como: “Mesas directivas de casilla estos son órganos electorales formados por ciudadanos facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales en que se dividen los 300 distritos uninominales, Funcionarios de Casilla estos son ciudadanos nombrados a partir de un doble sorteo y un proceso de capacitación que les permite cumplir adecuadamente con su labor.

Son ellos los responsables directos de la elección ya que reciben, cuentan y transmiten los votos, Representante de Partido en la casilla son los ciudadanos mexicanos que ejercen su derecho a construir partidos políticos nacionales y pertenecer a ellos libremente y ser acreditados como representantes de partido en las casillas electorales, Observador Electoral estos representan la voluntad de la sociedad civil por participar activamente en los procesos electorales desde y en sus propios ámbitos de acción” (INE, s.f.).