Desafíos de la participación juvenil
VISITAS ÚNICAS:
Hoy en día México tiene una educación baja a nivel media superior, pero esta representa un nivel critico en el sistema educativo, un joven mexicano promedio es el nivel mínimo al que debería asistir, sin embargo, solo el 40% de éstos lo hacen. La mayoría de los jóvenes en México abandonan en los primeros años de la educación media superior; la calidad educativa y la persistencia, así como las posibilidades económicas hacen que sean motivos fundamentales para dejar los estudios.
El sector juvenil de mayor vulnerabilidad social es el que tiene baja escolaridad, bajos ingresos, y paternidad o maternidad temprana. Dicha vulnerabilidad se tornaría todavía más compleja al añadir al atributo de "maternidad temprana", el de "soltera", o bien, a toda esta intersección, añadir el de "indígena" o el tener y manifestar una orientación sexual diferente a la heterosexual, dado el nivel de discriminación que impera en nuestro país.
La ineficiencia del sistema escolar en México tiene un efecto en el sistema social, político – democrático y principalmente económico, esto para el ejercicio de los derechos democráticos son factores fundamentales para la decisión de votar y decidir un gobernante. México ocupó primer lugar en el número de mujeres jóvenes sin empleo ni estudios, como consecuencia no se tiene la cultura ni educación de investigar a los candidatos, partidos políticos de los cuales en un futuro próximo son los que decidirán el rubo del país.
Uno de los fenómenos políticos es el abstencionismo al voto, esto se debe a una desesperanza y desesperación social y económica. Estas causas se basan a épocas y decisiones pasadas y que continúan presentes en la sociedad, en todas las sociedades existe la democracia burguesa representativa la cual acepta un abstencionismo como elemento principal de un sistema político democrático.
El capitalismo por su parte constituye una base económica del sistema que se distingue por las desigualdades, estas a su vez constituyen una base política, económica y social de abstencionismo. Este fenómeno se torna preocupante por la cantidad de jóvenes que se abstienen a ejercer su democracia con el voto en las urnas, no ejercen un derecho y no se sienten con la suficiente preparación de hacerse responsable de un voto.
El que los jóvenes se abstengan al voto es causa de la credibilidad a las instituciones electorales, así como a los propios partidos políticos, los cuales a su vez señalan un incremento en la crisis del sistema electoral y de partidos políticos. Un gran sector de los abstencionistas se encuentra en desventaja social, por falta de medios materiales como de oportunidades y se hacen empáticos ante este tema. Es consecuencia lógica del fuerte sentido de desarraigo, cuando no de subordinación, provocada por la exclusión social.
Los jóvenes entre 18 y 29 años con escolaridad e ingresos bajos y paternidad o maternidad tempranas conforman el sector de los jóvenes de mayor vulnerabilidad social, este sector se torna más vulnerable si se agregaran la orientación sexual, el origen étnico y el estado civil. Ello se explica, en alguna medida, por la profunda discriminación que aún impera en México y todo esto nos lleva al cómo se ejerce la democracia en jóvenes; los derechos civiles, políticos y sociales se tornan mucho más difíciles de ejercer.
Existen en el país niños sicarios y jóvenes que participan en las filas del crimen organizado por la falta de oportunidades laborales, económicas y sociales. La baja participación política es otro efecto, sumada al crecimiento constante del abstencionismo electoral tanto en comicios federales como locales en las últimas dos décadas, no ven en el voto una posibilidad de cambio real en sus condiciones económicas y sociales, principalmente, ni un cambio real de la política gestada en el ámbito nacional, es por ellos que “venden” su voto o se abstienen a votar.
Son los jóvenes quienes tienen la responsabilidad de transformar y revolucionar el país y contribuir a destruir el México antidemocrático, corrupto, desesperanzador y violento. 03